¡Hora de aprender!

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Maestría en Didactica Innovadora

domingo, 5 de julio de 2015

Propuestas para mejorar la educación en Panamá


Propuesta para la formación del docente panameño ante los retos de la sociedad actual.

Participantes: José Chavarría, Ovidio Rodríguez, Elsa Quiel,  Berenice González

En estos tiempos se habla sobre la tecnología y la ciencia como elementos fundamentales para resolver las dificultades que vive la sociedad, y que la educación persigue contextualizarla a los entornos, entonces se hace imprescindible que un ente las pueda unificar y sacar el mejor de los beneficios.

Aquí es donde entra el docente en su rol de lo que sabe, de lo que debe enseñar y como enseñarlo, puesto que cada vez nos distanciamos más de cómo enseñarse esta propuesta pensando en aquellos criterios de formación serian enriquecedores para el perfil del docente panameño ,basándonos en la experiencia y el conocimiento del sistema panameño y sus limitaciones.

Por ello nos atrevemos  a considerar esta propuesta que en parte nace de la inquietud que como maestros hemos ido alimentando a través de los años. Pero ¿Cómo transformamos al docente panameño, ante una educación que responde al mundo globalizado, y las exigencias de la sociedad actual? .Son estas las interrogantes que nos dirigen a reflexionar sobre la importancia que tiene la formación del docente en nuestro País.

En este sentido creo muy conveniente olvidarnos primero de la adquisición inerte de puntos o como se conoce en el argot panameño la puntomania, para  pasar a identificar ¿cuáles son aquellas características profesionales y personales? al cual deseamos alcanzar que contribuyan al final, en la estructuración de una educación de primer mundo, sin alejarnos de nuestras costumbres y tradiciones que nos identifican como nación.

Por supuesto que es muy relevante como competencia docente que el conocimiento acerca de los avances tecnológicos y científicos desde su propia perspectiva docente, por consiguiente aspiramos a una formación que se base en la experiencia profesional anteponiendo requisitos políticos que en nada aportan al sistema educativo.

Según la OEI el perfil del docente panameño es que sea  capaz de preservar y enriquecer sus salud física, mental y social comprometido con los valores cívicos, éticos, morales, sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales, dentro de un espíritu nacionalista con amplia visión del universo, con sentimiento de justicia social, solidaridad humana, vocación docente y actitud crítica, creativa y científica en el ejercicio de su función.

De esta manera muy parecida se encuentra los perfiles de países como Argentina Colombia, México y República Dominicana, , entonces porque vemos otra realidad la población cuando se dan actos que riñen con la moral, irrespeto a los símbolos patrios y el desconocimiento de la historia patria, con poca criticidad de lo que ocurre en lo internacional y menos,  una actitud  científica  ante su profesión.

Nuestro modelo responde más al docente mediador: donde se explica los temas con muchos ejemplos del medio, teniendo en cuenta los aportes, e ideas de los estudiantes, organizador de la dinámica de la clase como líder social y afectivo. La evaluación será de suma importancia centrándose en las destrezas y actitudes con observaciones directas y el análisis de trabajos en equipo.

Aunado a las estrategias pedagógicas innovadoras que involucren el dialogo con alternativas para  que en situaciones difíciles  se practique la solidaridad y el reconocimiento. Con capacitación continua que permita la reflexión del docente acerca de los medios y sus facilidades partiendo como la relación existente entre la educación y la comunicación.

Con este propósito posibilitar la investigación en los diferentes procesos de actualización y formación con el apoyo a las instituciones públicas, que acompañe al docente en la creación de espacios de servicios de asesorías e incentivos materiales y simbólicos.

Que forme parte inherente a las mejoras del sistema educativo con ideas y aportes para mejorar su práctica, condiciones favorables de trabajo, remuneraciones y equipamiento didáctico, sin dejar por fuera estrategias cónsonas con los recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Con recursos para identificar lo que conoce el estudiante  establecer comunicación para que pueda transmitirle ese entusiasmo por el conocimiento y el rigor científico. Con la capacidad de ser receptivo al cambio, sensible a las necesidades, tristezas y alegrías.

En lo personal que tenga atributos integrales con potencialidades y cualidades con saberes relacionados a su disciplina y su metodología en la práctica de didácticas innovadoras. Que pueda asumir compromisos en la solución de problemas comunales, regionales y nacionales.

De igual manera que propicie acciones de paz, la democracia y el respeto a los demás con propuestas para el uso racional de los recursos naturales con trabajo cooperativo y sensibilidad humana. Todo esto requerirá de un nuevo marco legal de los procesos de formación del docente, el replanteamiento de las exigencias al entrar en la carrera y las evaluaciones al cual será sometido.

Este programa deberá permitirle al docente panameño investigar planificar y actuar según la necesidad inmediata. Tener acceso a la tecnología contar con redes de información para divulgar las innovaciones y transformaciones.


 

 

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