Análisis
de la Película “Entre Maestros”
Magaly
Gutiérrez
4-196-289
En el análisis de esta película “Entre maestro” se realiza
bajo la observación, el cual trata de un
método de aprendizaje que su objetivo era llevar el auto conocimiento a clases
donde cada estudiante llega a descubrir su potencial que cada uno tiene
interiorizado. Utilizando un método de enseñanza totalmente distinto a lo que tradicionalmente practica el docente hoy
en día la podríamos llamar ciencia
ficción. El profesor utilizo trucos
donde fue llevando poco a poco a que ellos se convirtieran en su propio
maestro, en una fuente de conocimiento y amor entre sus compañeros.
Podemos señalar que este método buscaba primero la
confianza, donde podía expresarse sin temores y sin manías o sea prácticamente hacía una clase más que nada
humanista. Hoy en día algunos docente no
practica este método donde desarrolla un ambiente en que el estudiante
exprese ese miedo; y no se considera lo que los estudiantes sienten o por las
diversas situaciones que están viviendo, porque algunos docente solo se basan
solo por cumplir sus contenidos sin interesarse por tener un ambiente propicio
para el aprendizaje, ni lo que el estudiante piensen ni por lo que están
pasando en momentos determinados; más bien lo que se crea es un ambiente de
inseguridad, indiferencia y miedo entre los estudiantes.
Cabe señalar que este documental pude observar que el
profesor buscaba que los estudiantes
pudieran llegar a ser más humanistas, y sobre todo que obtuvieran un aprendizaje
significativo donde cada uno llegara a comprender en sí y no estudiar para solo
presentar una prueba considerándolos como sujetos activos donde no solo el
profesor imparte sus contenidos sino en el intercambio de las explicaciones con
sus estudiantes.
En este documental
se considera importante todo lo
que sucede en el aula, las interrupciones o sucesos que intervienen en el
acontecer de las clases siempre se utiliza esos momentos para lograr un
aprendizaje acerca de ello. No lo considera como una pérdida de tiempo. En
cuanto al espacio observamos que es abierto, amplio, comodidad de las sillas
para ubicarlas según el momento en que se necesita, es un aula acogedora donde
los estudiantes se apropian del espacio.
Con respecto a la autoridad que vimos del profesor era más
bien una enseñanza de mucho respeto, provocación para llevar al estudiante a
que se reten ellos mismos y vayan más
allá de lo que ellos sienten que son capaces.
Y por último el autoconocimiento empieza por uno mismo
y procura que el estudiante vaya descubriendo como es esa realidad
y ser juicioso a lo que desea en la vida. Lo que busca es hacerlo sentir que la
inseguridad que tiene no es él sino un
personaje y si logra reconocerla nunca
podrá hacerlo sentirse inseguro
Quiero manifestar que labor de un docente implica la
entrega en su labor docente para poder
ayudar a sus estudiantes conociéndolos más, en cuanto a sus reacciones que
muestra, la forma de comunicarse y sus comportamientos.
Un docente debe mantener un ambiente acogedor no solo en
físico y espacio sino donde se brinda la confianza para que cada estudiante se
sienta libre de expresarse sin miedo o el temor a ser exhibido antes los
demás. Todo docente debe preparar su
clase y estar atento en despertar el interés para que los estudiantes logren el
aprendizaje significativo.
Como docentes debemos animarnos hacer diferentes en
nuestras aulas formando estudiantes reflexivos y críticos donde pueda haber el
intercambio de docente –estudiante y no solo docente .
Para mantener el interés de los estudiantes por aprender es imperativo que el docente constantemente este innovando en sus estrategias de enseñanza.
ResponderEliminar