Q
¿QUÉ VEO?
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Q
¿QUÉ NO VEO?
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Q
¿QUÉ INFIERO?
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Hay
que hacer un cambio en la educación en los próximos 10 años.
Lo
que se haga hoy día en educación tendrá un impacto en el futuro.
Hay
que aumentar la inversión en educación y hacerla más eficiente.
Los
cambios en educación dependen de las particularidades culturales de la
sociedad y de la política educativa.
La
mayor responsabilidad es de los diversos dirigentes, políticos, gremiales y
empresariales.
La
clase empresarial tiene un reto por delante ya que debe aliarse con el estado
para dar aportes significativos en el cambio que exige la sociedad actual en
la educación.
Los
gremios pueden de la misma manera dar aportes para mejorar la enseñanza
gracias a sus experiencias desde una posición constructiva. Pero sobre todo
la mayor responsabilidad recaerá sobre los que administran el estado ya que
deberán proponer los cambios consensuados para beneficio de todos.
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Que
el problema de la educación no ocurre solo en algunos países sino que es un
problema generalizado en el planeta y sobre todo involucra fuertemente a los
países de Latinoamérica.
Los
mayores problemas que afectan la educación es la inactividad de los líderes
que dirigen el proceso d y de los diversos actores que podrían contribuir con
sus valiosos aportes a cambiar el panorama que se pinta la educación ya que
la educación que se brinde hoy día repercutir
en la clase de ciudadanos que tendremos en el futuro.
Nuestro
país Panamá no escapa de esta realidad, teneos un reto por delante si
queremos que haya grandes pasos en la educación.
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Urge
que todos los actores llamase gremios de todo tipo, padres, estudiantes y
sociedad civil, nos comprometamos más con el futuro de la educación en
nuestro país.
De
la misma manera tenemos la responsabilidad de exigir a nuestros gobernante
mayor presupuesto del producto interno bruto del país para que sea destinado
a la transformación de la educación, pero que de la misma manera estos
recursos sean canalizados de la mejor manera para que en realidad lleguen a
donde deben llegar y puedan rendir sus frutos en los cambios que todos
esperamos referentes al tipo de sociedad que queremos tener en un periodo de
10 a 20 años.
La
sociedad en general debe exigir a los que rigen los destinos de la nación
verdaderos políticas de estados referentes a la educación y solo políticas de
gobiernos que cambian cada cinco años
a medida que cambian los gobernantes ya que esto trae como consecuencia que
se dejen de implementar programas que son un
pilar importante en el cambio estructural de la educación.
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Técnica
de las 3 Q (QUÉ VEO, QUÉ NO VEO, QUÉ INFIERO)
La clave del cambio educativo
Realizado por: Ovidio Rodríguez, Berenice González, José
Chavarría
Descripción de la técnica:
Qué permite la
estrategia:
·
Indagar conocimientos previos
·
Desarrollar la capacidad de cuestionamiento.
·
Desarrollar el pensamiento crítico
·
Favorecer el pensamiento hipotético.
·
Desarrollar la creatividad.
Qué veo: es lo que
se observa, se conoce o reconoce del tema.
Qué no veo: Es aquello
que no está comprendido explícitamente
en el tema, pero que no puede estar contenido.
Qué infiero: Es aquello
que se deduce de un tema.
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