¡Hora de aprender!

¡Hora de aprender!
Maestría en Didactica Innovadora

domingo, 21 de junio de 2015

¿ Qué hago yo en la docencia?



Autodiagnóstico de la labor docente
¿Qué hago yo en la docencia?
¿Qué significado tiene para mí y para los demás lo que hago en el ejercicio docente?
¿Qué produce lo que hago?
¿Cómo he llegado a ser el docente que soy en la actualidad?
¿Cómo puedo superar la forma de docencia que hago?




 
 
 

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAESTRIA EN DIDACTICA INNOVADORA

 

Asignatura:  DIDACTICA INNOVADORA SEGÚN NIVELES  

Estudiante:  Elsa L. Quiel   Cédula 4-217-807

Profa:  Edith del Cid.

 

Responda las  siguientes interrogantes

 

1-      Qué hago yo en la docencia?

R: En la docencia yo realizo mi trabajo  con responsabilidad,  conociendo  las  diferencias individuales de los estudiantes,  siendo su guía,  manteniendo la empatía por ellos por mis compañeros  y padres de familia.

 

2-      ¿Qué significado tiene para mí  y para  los demás el ejercicio de mi labor docente?

R. Para mí el ejercicio de mi labor tiene un significado  de  entrega, perseverancia , y amor por mis estudiantes,  de acuerdo a como yo me manifieste y me proyecte  ante el ejercicio de mis labores, de esa misma forma me  verán los demás.

 

        3-¿Qué produce lo que hago?

R: Lo que hago produce en mi satisfacción, de cada año buscar la forma de perfeccionarme, para guiar a mis estudiantes  de manera significativa, además   de saber que si siembro buenas semillas obtendré buenos frutos.

 

4-¿Cómo he llegado ha ser el docente que soy en la actualidad?

R. He llegado a ser el docente que soy en la actualidad, con mucho esfuerzo,  poniendo siempre una actitud positiva ante las adversidades,  proponiéndome metas a corto y largo plazo,  Teniendo a Dios presente en todo lo que hago.

 

5-¿Cómo puedo superar la forma de docencia que hago?

R.  La forma de docencia que hago la puedo superar con  una mente abierta al cambio, con actitudes positivas, que ayuden a perfeccionarme en las diferentes áreas de la educación,  trasmitiendo los conocimientos sin egoísmo, para que mis estudiantes logren los objetivos propuestos en el proceso de enseñanza.  








Autodiagnóstico de la Labor Docente

 

En mi trayectoria como docente puedo afirmar que, si mereciera un premio, el premio del Oscar lo merezco porque mi labor como docente especialista en orientación me permite llevar por el mejor camino a los estudiantes con los que trabajo a diario ya que les oriento sobre diversas temáticas que les serán de mucha utilidad en la vida diaria.

El ejercer la labor como docente significa mucho para mí porque me apasiona lo que hago, me gusta ver esas caras sonrientes de los estudiantes cuando, por ejemplo, logran pasar de un nivel a otro, cuando se acercan a mí y me agradecen por haber tocado sus vidas o simplemente por haberlos escuchado cuando más nadie lo hacía. Para los demás el verme ejercer con tanto amor y vocación la profesión que elegí siento que es de gran satisfacción.

Lo que hago produce muchas reacciones, quizás no siempre sean positivas pero al final de la jornada procuro que sea muy productiva y que el principal beneficiado de mi trabajo sean los estudiantes.

En la actualidad he llegado a ser la docente que soy gracias a Dios primeramente porque puso en mi camino que yo fuese docente. De allí definitivamente también lo he logrado gracias al esfuerzo propio y de las personas que siempre me han apoyado para lograr lo que soy hoy día sin olvidar que los estudios y las actualizaciones que he recibido son de mucha ayuda.

Quizás no sea un camino fácil el superar día con día la forma de docencia que hago pero sé que con el pasar del tiempo lo podré lograr porque la idea no es ser siempre la misma docente, sino ser mejor cada vez más.

Por todo lo anterior expuesto puedo afirmar que soy merecedora de los premios Oscar a la docente entregada a su servicio.


 

Componentes de las Competencias Docentes

 

Competencias que poseo
Desempeño en docencia
Saber: Es la parte cognitiva, encargada de los conocimientos adquirida en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es indispensable que como docente tenga los conocimientos necesarios para poderlos compartir con mis estudiantes en las diversas situaciones de aprendizaje que se den en el aula de clases.
Saber hacer: Es la parte de la aplicación, encargada de la práctica que la persona realiza una vez tenga lo cognitivo.
El saber hacer implica que como docente también debo poner el ejemplo y realizar actividades que promuevan la aplicación de conocimientos, que se facilite el desenvolvimiento de habilidades y destrezas.
Saber ser: es la parte de las emociones, encargada del desarrollo humano que se adquieren durante su formación.
Toda persona necesita desarrollar la parte emocional llevada de la mano con lo cognitivo para que su proceso de enseñanza aprendizaje sea más efectivo. Se logra mediante la puesta en marcha de actividades que promuevan la sana competencia emocional: lecturas reflexivas, videos motivacionales, poner ejemplos reales vividos como docente.

 
r:
Lourdes Gaitán









Primer Taller


Magaly Gutiérrez                              

4-196-289

Auto diagnostico de la Labor Docente:

1.    Yo en la docencia facilito información y  conocimientos a mis estudiantes. Es una actitud que nace en mi interior ayudando a mejorar conocimiento.

2.    La docencia para mí significa vocación y perseverancia. Y para los demás un papel de mucha responsabilidad de transmitir no nada más conocimientos sino actitud.

3.    Lo que hago produce Satisfacción y empatía

4.    Lo que me ha ayudado  a ser el docente que soy en la actualidad es que cada día  busco de Dios para que me guié en sabiduría para comprender, ser tolerante y muy humilde para con los estudiantes y siempre capacitándome tratando de estar actualizada.

5.    La forma de docencia que hago la puedo superar con mucha humildad y superación.

1 comentario:

  1. El trabajo docente en este siglo presenta grandes retos, que se deben enfrentar primero con vocación de servicio y con preparación académica en diversas areas del saber.

    ResponderEliminar